La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, fue crítica al referirse a la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y señaló que a ella junto otros diputados les pareció “ridículo el aumento que se había dado respecto de la glosa de salud, especialmente a la parte relacionada con la infraestructura hospitalaria”.

Esto, luego que durante la mañana de este lunes se oficializara la renuncia de la subsecretaria Verdugo.

“Vienen hospitales de alta complejidad sin presupuesto [...] Si a la subsecretaria le dan la tarea de construir 60 hospitales, 20 construidos, 20 en construcción y 20 en proceso de licitación, pero sin presupuesto… Entones ¿qué lectura nos queda por hacer a nosotros? Aquí hay un plan que viene construido de quienes administran los recursos del país precisamente para retomar el modelo de concesiones“.

Cariola criticó la idea de retomar un sistema de concesiones “incluso aunque fuera solamente en la construcción o con modificaciones en los contratos a nosotros nos parece que sería un tremendo daño al modelo sanitario y que sería como una bofetada frente a todo un país”.

La subsecretaria se vio superada frente a una situación donde te mandan a conducir un ejército, pero te mandan a conducir un ejército sin armas. Construir hospitales sin recursos es un desafío que difícilmente se podía llevar a cabo en estas condiciones”.