El Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite la reclamación que busca dejar sin efecto la millonaria multa que cursó la Superintendencia del Medio Ambiente contra la Municipalidad de Temuco por irregularidades en el cierre del vertedero Boyeco.

Dicha reclamación fue hecha contra de la Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, que infraccionó al municipio por nueve incumplimientos ambientales detectados en el recinto. La multa quedó establecida en 320 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a 171 millones 803 mil 520 pesos.

En su reclamación, la Municipalidad de Temuco solicita al Tercer Tribunal Ambiental dejar sin efecto total o parcialmente la multa, o se rebaje el monto si lo estima pertinente, argumentando que dicha resolución administrativa causa agravios a la Municipalidad de Temuco.

El alcalde Miguel Becker dijo que decidieron recurrir al Tercer Tribunal Ambiental porque consideran que la multa es injusta e indicó que las irregularidades encontradas se están corrigiendo.

Respecto a la ayuda que la municipalidad solicitó al intendente Andrés Jouannet para dejar sin efecto la infracción, Becker aseguró que aún no ha tenido respuesta.

Entre las irregularidades detectadas por la Superintendencia se detalla que la Municipalidad no implementó un sistema de captación y control de líquidos, por lo que se observan zonas de acumulación, los cuales se mezclan con las aguas de un canal de desagüe, para posteriormente ser descargados en el Estero Cuzaco.

Además no se han construido canales perimetrales para la conducción de aguas lluvias; existen aperturas en diferentes sectores del cierre perimetral del vertedero, lo que permite el paso de personas y animales; tampoco existe un control de acceso en el recinto; entre otras irregularidades.