La justicia india examinará el 16 de noviembre el pedido chileno de extradición de la presunta ex guerrillera francesa Marie-Emmanuelle Verhoeven, tras aplazar este viernes el examen del caso.

Detenida en febrero en India, Verhoeven podría estar involucrada, según la justicia de Chile, en el asesinato en 1991 del senador ultraderechista chileno Jaime Guzmán, considerado el máximo ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La justicia india debe pronunciarse sobre la validez del pedido chileno, precisando si el tratado de extradición entre ambos países, que data de 1897, cuando India aún era una colonia británica, sigue vigente.

Durante la audiencia de este viernes ante la Corte Suprema, los abogados de Verhoeven pidieron su liberación inmediata, afirmando que su arresto y su detención eran ilegales. El examen del caso se aplazó hasta el 16 de noviembre.

Por su parte, la embajada francesa en Nueva Delhi escribió una carta a la Corte, afirmando que garantizará que Verhoeven permanezca en India, si se decide liberarla antes de darse a conocer la sentencia definitiva.

La ex guerrillera fue arrestada en India, gracias a una solicitud de detención de la Interpol, luego de que el juez Mario Carroza pidiera en julio de 2014 a Interpol informes sobre su paradero.

Verhoeven está acusada de participar en el grupo de izquierda radical Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de ser uno de los dirigentes que ordenó la muerte del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, ocurrida dos años después del retorno de la democracia.

La ciudadana francesa, quien utilizaba los seudónimos de ‘Comandante Ana’ o ‘Mariela Vargas’, habría participado activamente en el FPMR en la década de los ochenta.