El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, criticó duramente las declaraciones del subsecratario del Interior, Mahmud Aleuy, quien calificó como “un invento” el desastre de Tocopilla, tras los aluviones que afectaron a la región de Antofagasta.

Aleuy señaló en La Segunda que “se inventó el desastre de Tocopilla. El desastre de Tocopilla era cuatro cuadras por tres. Es más, para nosotros poder decidir todo el tipo de subsidios y de bienes que se iban a entregar ahí, lo que yo hice fue, a través de la dirección regional, contratar unos drones para que nos filmaran todo…”.

“La responsabilidad nuestra es que los realmente afectados reciban los beneficios que tengan que recibir, y no todos los que tienen problemas sociales en este país… Porque el Estado no es una empresa de seguro, como creen algunos”, agregó el subsecretario según consigna vespertino.

Al respecto, en conversación con el “Trasnoche” de Radio Bío Bío, el alcalde aseguró que están hartos de los ninguneos y que la comunidad de Tocopilla se encuentra indignada por los dichos del subsecretario.

“A mi me parece lamentable, terrible, lo he dicho con todas sus letras, es una estupidez, torpeza, estas declaraciones del señor Aleuy”, expresó con indignación San Román.

Además dijo que “en Tocopilla murieron 7 personas por el aluvión, todavía tenemos serios problemas en las caletas y las techumbres de las viviendas, aquí nadie ha inventado nada. Acá no hubo un desastre de 3 o 4 cuadras como dice el subsecretario, aquí hubo un impacto tremendo que todavía estamos trabajando para recuperarla”.

El edil también indicó que “estamos trabajando súper bien con el Estado con el Gobierno, muy coordinados, con el gobernador con el intendente, pero nos sale el subsecretario con esta declaración pretendiendo bajarle el perfil a una situación bastante grave, en una actitud de ninguneo que nos tiene francamente indignados“.

Finalmente, San Román dijo que “él le hace mucho daño a la Presidenta, porque ahora el foco se desvía cuando podríamos estar hablando lo bien que le ha hecho la Presidente en el tema del aluvión”.

“Una persona como Aleuy no puede seguir en su cargo, nosotros estamos aburridos de los ninguneos permanentes”, añadiendo que “nosotros lo hemos dichos derechamente, él debería renunciar”, sentenció.