Diversos parlamentarios de Valparaíso se reunieron con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para expresar su molestia ante el retraso de la construcción de 3 hospitales en la región, y advierten rechazo al presupuesto de salud en caso de que no se repongan los recursos que se iban a destinar para los nuevos recintos de salud.

El senador Francisco Chahuán reiteró la “frustración ciudadana” generada a partir de la decisión del Ministerio de Salud de postergar la construcción de once hospitales del país, tres de los cuales corresponden a la Región de Valparaíso, y advirtió que apoyarán las movilizaciones que se realicen con el propósito de revertir la medida y anunció que rechazarán el presupuesto de salud que presentará el Gobierno ante la cámara.

Chahuán además, cuestionó al Gobierno que hasta dos días antes de entregar la información sobre el retraso en la construcción en los hospitales, estaba dando cuenta del estado de avance de dichos recintos asistenciales, lo que revela falta a los compromisos adquiridos con la gente de la región.

Por su parte el senador, Ricardo Lagos Weber emplazó a la ministra a explicar por qué razón el presupuesto que estaba contemplado inicialmente para financiar y comenzar las obras del hospital de Casablanca y del hospital de San Antonio, se ha visto postergado hasta el 2018.

Además señaló que la Ministra ha hecho todo su esfuerzo y puesta toda su voluntad para llevar a cabo estos proyectos, sin embargo, dijo, el problema final es la falta de recursos, situación que debe ser conversado con el encargado de los recursos fiscales, que es el Ministro de Hacienda.

Cabe señalar que, aparte de Hospital de San Antonio, Casablanca y el biprovincial Quillota-Petorca, la medida afecta a los centros asistenciales proyectados para Angol, Padre Las Casas, Melipilla, San Luis de Buin, el hospital base de Cauquenes, Villarrica, Las Higueras y La Serena.