El próximo año quedará aprobada la restricción para vehículos con sello verde en Santiago, luego de que el gobierno anunciara que incluirá dicho ítem en el Plan de Descontaminación que prepara para la Región Metropolitana.

Según informó La Tercera en su edición impresa, la propuesta está contenida en el anteproyecto que el Ministerio de Medio Ambiente, elaborado en los últimos 12 meses y cuyo trabajo concluirá en las próximas semanas. Luego, será sometido a consulta pública por 60 días para poder llegar a un proyecto definitivo, que será revisado por el Consejo de Ministros en 2016 para su aprobación final.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, defendió la restricción para vehículos con sello verde ya que bajará las emisiones en el día, disminuirá la congestión y acelerará la reconversión tecnológica del parque automotriz.

“Si nosotros aplicamos restricción permanente a estos autos va a haber un incentivo a cambiar el vehículo por alguno que esté exento. Es lo que sucedió en Santiago en 1991, cuando el parque no era catalítico y se eximía a los que poseían sello verde”, agregó.

Además, según reporta el medio escrito, aún falta por determinar cuántos vehículos ligeros y camiones se verán afectados por la medida, ya que podrían ser uno o dos dígitos diarios los llamados a no transitar por la capital. La medida regirá entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de cada año.