Por falta de quórum debió ser suspendida la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados, donde se votaría el proyecto que revoca el cargo a parlamentarios que incumplan la ley electoral. La instancia se retomará a las 15:00 horas.

La sesión estaba pactada para las 10:30 horas y tras esperar 15 minutos, no llegaron los 38 parlamentarios que se necesitan como mínimo para dar inicio a la instancia legislativa. Sólo 34 de los 119 diputados en ejercicio estaban presentes.

LISTADO: Estos son los diputados que se ausentaron sin justificación

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

El presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, lamentó el bochorno que golpea una vez más la imagen de los congresistas ante la ciudadanía y confirmó que aplicó una multa de 95.000 pesos a quienes se ausentaron. “Es la máxima multa que se comprende en estos casos”, dijo el diputado.

No hay ninguna justificación para lo que hemos estado viviendo esta mañana. Hay un deber, de estar a la hora, de cada uno de los diputados. Yo no descarto que tomemos medidas reglamentarias, junto a los jefes de comité y a la mesa de la Cámara, producto de esta situación injustificable, indeseable y que afecta el trabajo de la Cámara de Diputados. Desde mi perspectiva, para nuestra imagen es casi irrecuperable”, dijo Núñez.

En un inicio, el presidente había anunciado que se haría una sesión extraordinaria de 20:00 a 22:00 horas de hoy, para retomar la instancia perdida y así no entorpecer el trabajo de comisiones durante el día. Sin embargo, los jefes de bancada doblaron la mano a la mesa directiva y lograron adelantar la sesión para las 15:00 horas.

Núñez explicó que con ello se busca “despachar el proyecto más importante que estaba en tabla para el día de hoy, que es la ley que sanciona la pérdida del escaño para aquellos que incumplen la ley electoral utilizando recursos indebidos. Una ley central, vital, para la agenda de transparencia y de probidad”.

Diputados firmando su asistencia | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Diputados firmando su asistencia | Pablo Ovalle | Agencia UNO

“La gente no va a entender”

El presidente de la Cámara insistió en que situaciones como estas lesionan la imagen del Congreso, pese a cualquier explicación que tengan los legisladores: “La gente no va a entender, pese a las explicaciones múltiples que puedan existir, como la lluvia, retrasos, en fin… no hay ninguna justificación que explique esta suspensión“.

Asimismo, descartó alguna intencionalidad detrás de esta ausencia, considerando el proyecto que se votaría en la sesión. “Son normalmente los mismos diputados los que dan el quórum día a día y son los mismos diputados los que llegan bastante tarde. Lo que pasa es que hoy no logramos el número mínimo para sesionar y se aplicó el reglamento”, señaló Núñez.

Consultado por los funcionarios de la Cámara que deberán extender su horario de trabajo a raíz del problema generado por los diputados, Núñez indicó que se pagarán las horas extraordinarias “para enfrentar las consecuencias lamentables de esta situación.

RECTIFICACIÓN: En un principio se informó que la multa fue de 195 mil pesos. El monto correcto es menor y solo llega a los 95 mil pesos.