La próximas horas son cruciales para un adulto mayor de 83 años que sufrió quemaduras de gravedad con compromiso de vías respiratorias, en un incendio registrado este sábado en calle Las Heras con Colón en Valparaíso.

Si bien en horas de la mañana se había informado que se estaba a la espera de poder trasladar al hombre identificado como Alejandro Coronel desde el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso a la Unidad Gran Quemado de la Posta Central en Santiago, esa situación fue descartada – de momento- debido al estado crítico que se mantiene.

Dicha información fue corroborada a Radio Bío Bío por el subdirector médico del hospital porteño, David Gutierrez.

Cabe recordar que al adulto mayor se le pretendía trasladar a la región Metropolitana, debido a que el Hospital Carlos Van Buren cuenta con centro de derivación de niños y no de adultos.

Cabe recordar que el adulto mayor resultó con el 60% de su cuerpo quemado en el incendio registrado la noche del sábado y que afectó a 4 viviendas con pérdida total en la intersección de las calles Colón con Las Heras, en un edificio antiguo ubicado en un área de conservación de Valparaíso.

El subdirector médico del Hospital Carlos Van Buren, David Gutierrez, se refirió al estado y posibilidades de sobrevida del paciente que se mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del ese recinto de salud.

También el eventual traslado dependería de la disponibilidad de cupos que se generen al interior de la Unidad Gran Quemado en Santiago y también de las decisión de la familia.

También en el Hospital Carlos Van Buren fue atendida una mujer que resultó con ambas manos quemadas, con quemadura tipo A y un hombre afectado por inhalación de humo.

Zona de conservación

El informe final entregado por el encargado de la Oficina Municipal de Emergencia, Ricardo Valdés, da cuenta además de 7 personas damnificadas.

En el siniestro trabajaron 11 compañías de Bomberos, 2 camiones aljibes municipales, 2 camiones aljibes de Esval, personal municipal de Emergencia y Desarrollo Comunal.

La Directora de Patrimonio, Paulina Kaplán, explicó finalmente que “el lamentable incendio ocurrió en zona de conservación histórica y levantaremos un catastro para focalizar la ayuda ya que justamente estábamos trabajando para recuperar inmuebles como el Favero y la parte alta del ascensor Florida”.