Una acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y una denuncia en contra de la empresa de Giorgio Martelli, son parte de las ofensivas fallidas de la UDI, que han anunciado durante este año y que no se concretaron. A éstas se sumó, la suspensión de la acusación constitucional en contra de los intendentes de la Región del Maule, Bío Bío y la Metropolitana.

Según trascendió desde la colectividad, las razones para echar pie atrás a la acción fue la falta de respaldo político que hubo por parte de la directiva gremialista, falta de apoyo de Renovación Nacional y la solicitud del gremio de los camioneros de no llevar adelante la ofensiva para que sus peticiones no se transformaran en un tema político.

La jefa de bancada de la colectividad, María José Hoffman, aseguró que la decisión es por ahora para ver qué ocurre con la negociación de los camioneros con el Gobierno.

La parlamentaria insistió en que el Ejecutivo no actuó de la forma correcta en la manifestación de dicho gremio.

Por su parte, el diputado y vicepresidente de la UDI, David Sandoval, quien no estuvo de acuerdo desde un inicio con la acusación constitucional, manifestó que bajarla fue una decisión responsable, ya que a su juicio no hay que mezclar las peticiones de un movimiento gremial con una acción política.

Sandoval expresó que este tipo de acciones en el futuro deben ser bien analizadas, de lo contrario se le hace daño al partido.

Parlamentarios tanto de Renovación Nacional como de la UDI, fuera de micrófono señalaron que hay diputados gremialistas que “nuevamente salieron hacer el loco”.

Al ser consultado sobre este hecho, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, señaló que antes de presentar alguna acción se deben revisar bien los antecedentes. Además dijo que no hay que salir a reaccionar, sino que realizar un trabajo con fundamento y coordinado como oposición.

En la misma línea se mostró el diputado también de RN, José Manuel Edwards, quien afirmó que nunca estuvo de acuerdo con la acusación constitucional y que acciones de este tipo deben ser debatidas entre todos para ver si es que hay respaldo.

A pesar de lo anterior, hay diputados en la UDI en que insistieron en que no se cierra del todo la posibilidad de presentar la acusación constitucional en contra de los intendentes.