La NASA ha anunciado este jueves que ha dado con un planeta muy similar a la Tierra, que se encuentra en un sistema parece al nuestro y con posibilidades de albergar vida.

Se trata del exoplaneta Kepler-452b, que se ubica a 1.400 años luz de la Tierra, y orbita una estrella parecida al Sol que demora en recorrer en 385 días, un 5% más de lo que tarda nuestro cuerpo celeste, según indicó la agencia espacial en su sitio web.

John Grunsfeld, administrador de misiones científicas de la NASA, detalló que en el 20° aniversario del descubrimiento de que otros soles pueden hospedar planetas, “el explorador de exoplanetas Kepler descubrió el planeta y la estrella que más se parecen a nuestra Tierra y nuestro Sol”.

Entre las otras características que se mencionan de esta “Tierra 2.0″, y que se pueden observar en la gráfica de arriba, está su diámetro un 60% más grande que la Tierra y por confirmar está su superficie que sería altamente rocosa. Asimismo, tiene 6 mil millones de años de existencia, es decir 1.5 mil millones más que nuestro planeta, y un 5% más alejado de su estrella, de lo que está la Tierra del Sol.

“Podemos pensar en Kepler-452b como un primo mayor, más grande que la Tierra, lo que nos da una oportunidad de entender y reflexionar sobre el cambiante medio ambiente de la Tierra. Esa (longevidad) es una oportunidad sustancial para que surja vida, si es que todos los ingredientes y condiciones necesarias para la vida existen en este planeta”, comentó por su parte Jon Jenkins, quien encabeza la misión Kepler.

Además de hallar a Kepler-452b, el equipo de la NASA ha incrementado el número de nuevos candidatos a exoplanetas a 521 de su análisis de observaciones realizadas desde mayo de 2009, elevando a 4.696 el número de candidatos a planetas detectados por la misión. Todos ellos requieren observaciones de seguimiento y análisis para verificar si son planetas reales y sumarse a los 1.030 verificados hasta hoy.

El nuevo catálogo incluye 12 candidatos cuyo diámetro es menor al doble del diámetro de la Tierra y que orbitan en zonas habitables de sus estrellas.

De estos 12 nuevos candidatos, Kepler 452b “es el primero que es confirmado como un planeta”, dijo la Nasa.

Kepler identifica los posibles planetas buscando puntos opacos en el brillo de las estrellas, que podrían ser causados por el paso de un planeta entre esta estrella y el telescopio.

El telescopio espacial se dañó a mediados de 2013, cuando dos de sus giroscopios dejaron de funcionar. Los exoplanetas referidos el jueves por la Nasa habían sido observados antes de que Kepler fallara.