Desde que la sonda New Horizons llegó a las cercanías de Plutón, se cerró un ciclo histórico en la exploración del sistema solar central en que vivimos, capturando las primeras imágenes directas del único planeta (enano) que aún nos era desconocido.

No es de extrañar. Plutón está -según la posición de su órbita ovalada- entre 30 a 49 veces más lejos del Sol que la Tierra, lo que ha hecho muy difícil obtener detalles sobre este pequeño y frío cuerpo celeste, que de hecho fue descubierto recién en 1930.

Pero ahora la NASA nos está dando un festín de imágenes de Plutón (que no, no se llama así por el perro de Disney, sino por el Dios griego del inframundo que en cierta forma ‘sucedió’ a Hades), mostrándonos en todo su esplendor su superficie rocosa y helada.

“No es fácil explicar cómo se formó este tipo de terreno (considerando que Plutón se encuentra en una zona más propia de gigantes gaseosos). ¿Qué fuerzas esculpieron estas formaciones? Hasta ahora sólo podemos especular. Necesitamos más imágenes para hacer un análisis. Sacar conclusiones apresuradas nos sería bastante arriesgado”, explicó uno de los líderes de la misión, Jeff Moore.

Y aunque estemos ansiosos, paciencia es lo único que podemos tener. Plutón está tan lejos que la luz solar tarda 5.5 horas en alcanzarlo. Por ende, no es de extrañar que de los 50 GB de datos que ya ha recolectado New Horizons, sólo haya podido enviar 1 hasta el momento a la Tierra.

Sin embargo ya ha sido suficiente como para que la NASA nos de un “teaser” del planeta enano, con una simulación de un “vuelo” sobre dos áreas de su superficie, específicamente sobre las montañas Norgay (en honor a uno de los dos primeros seres humanos en conquistar el monte Everest) y del llano Sputnik, que como sabrán, debe su nombre al primer satélite que orbitó la Tierra, fabricado por los soviéticos.

Disfruten de este compendio de fotografías, mientras nuestro corresponsal en Plutón sigue llamando a casa con nuevas sorpresas.

https://youtu.be/ydU-YrG_INk