Acogiendo la convocatoria realizada por la Confech zonal Valparaiso, en la ciudad puerto se desarrolló una marcha que reunió cerca de 7 mil personas.

La Confech realizó la convocatoria para expresar su disconformidad frente a la falta de pronunciamiento del Ministerio de Educación respecto de su pliego de demandas y recogiendo los petitorios internos de las universidades de la región.

Según indicaron los dirigentes universitarios, en la marcha participaron cerca de siete mil personas.

Sebastián Carvajal, vocero de la Confech Zonal Valparaíso, valoró positivamente la marcha, que siguió su trazado histórico desde la Plaza Sotomayor hasta el parque Italia, donde se realizó un acto cúlmine.

Carvajal hizo un llamado al Gobierno a dignarse a entregar una respuesta a sus demandas e incluso criticó la posición del Ministerio de Educación frente a la paralización docente.

Quienes también se hicieron presente junto a estudiantes secundarios y universitarios fueron los profesores.

Bezzi Arriola, dirigente del Colegio de Profesores comunal Viña del Mar, hizo un llamado a los docentes en la región que no se encuentran movilizados a formar parte de esta paralización, que recordemos, se mantiene a nivel nacional y fue ratificada este miércoles en asamblea nacional del Magisterio.

7 detenidos y un efectivo de Fuerzas Especiales lesionado fueron parte del saldo que dejaron los enfrentamientos que posteriormente se registraron entre manifestantes y Carabineros.

Así lo aseguró el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara.

La autoridad provincial calculó una asistencia de 5 mil personas a una manifestación que se desarrolló con normalidad por las calles de Valparaíso, pero que al finalizar registró algunos incidentes .

Por su parte, los dirigentes de Confech en la región aseguraron que los pasos a seguir por los estudiantes en los próximos días serán trazados en el próximo plenario de la Confederación a realizarse el 4 de julio.