La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este viernes las condenas por el caso de los últimos detenidos desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet.

La Undécima Sala del tribunal de alzada en forma unánime mantuvo la sentencia que dictó el ministro en visita Mario Carroza en contra de 33 ex agentes de la disuelta CNI, como responsables de los secuestros calificados de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, perpetrados en septiembre de 1987.

No obstante, modificó el quantum de las penas aplicadas y participación de algunos de los sentenciados por los secuestros de los cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y que corresponden al último caso de detenidos desaparecidos del periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, según indica el sitio web del poder judicial.

El tribunal, ratificó las condenas de 15 años de presidio para el ex director de la CNI Hugo Salas Wenzel y para Álvaro Corbalán Castilla, en calidad de autores de los ilícitos. Asimismo, se confirmaron las penas de 10 años y un día de presidio para Iván Quiroz Ruiz y Gonzalo Maass del Valle por su responsabilidad como autores de los delitos.

En el aspecto civil, la Corte de Santiago confirmó las demandas de indemnización presentadas en contra del Estado, determinando que el fisco debe pagar $380.000.000 a los familiares de las víctimas. Monto que se dividen en $50.000.000 para cada uno de los tres padres y un hijo demandantes, y $20.000.000 para cada uno de los nueve hermanos de las víctimas.