Fue a las 5:45 de la mañana de este miércoles cuando sonó el teléfono de Milton Carmona. Contestó y del otro lado de la línea un funcionario de la empresa que resguarda la seguridad de su local le avisó que la alarma de incendios se había activado.

Él no dio crédito. Claro, durante el último tiempo había tenido llamados del mismo tipo, los que habían resultado ser falsas alarmas. Responsabilizó a los gatos que caminan en las noches por los techos y siguió durmiendo, tranquilo.

Sin embargo, cuando ya eran pasadas las seis de la mañana se convenció. Un taxista amigo pasó por su casa y le llevó la peor de las noticias. “Pelao, se te está quemando el local”, le dijo, exaltado y a don Milton se le vino el mundo abajo. Salió raudo hasta donde funciona Doña Margarita, su panadería y pastelería y cuando llegó se encontró con el dantesco escenario.

Las llamas consumían el recinto y el trabajo de 30 años de este serenense se había perdido en menos de dos horas.

“Me quedé mirando y esperando que Bomberos apagara el incendio, y ya cuando estuvo más controlado y vi que todo estaba destruido sentí una pena enorme y una impotencia que no se puede describir porque todo por lo que tú te has esforzado se viene abajo”, sostuvo Carmona, frente a su malograda panadería, aún en Shock.

Y es que pese a que hay seguros comprometidos, según asegura el empresario, éstos no cubrirían la totalidad de las pérdidas las que ascenderían a los 100 millones de pesos.

Participación de terceros

Según la información entregada por el Cuerpo de Bomberos de La Serena, el incendio que se produjo a las 05:40 de la mañana se originó en el exterior del recinto ubicado en el sector de Los Arrayanes -Nueva Recova-, entre la Avenida del Mar y la Avenida Pacífico y dada la gravedad del siniestro debieron acudir a combatirlo voluntarios de la tercera, quinta, sexta y séptima compañía.

Sobre las posibles causas fue el comandante Carlos Araya quien dio luces de lo que pudo haber sucedido. Aseguró que la investigación aún está en curso, sin embargo existe claridad en algunos aspectos y todo apunta a que el incendio fue provocado.

“Las llamas se originaron en la parte exterior de las bodegas de esta panadería, por la calle, y posteriormente subieron verticalmente a lo que antes era una discoteca que también resultó siniestrada. Se presume que fue intencional dadas las condiciones de la bodega ya que está en la calle y al interior no hay fuentes calóricas. La única manera de que entre combustión es a través de un acelerante o con alguna premeditación. Es decir, aquí alguien hizo algo para que esto se quemara”, precisó Araya.

En este sentido, Milton Carmona también es categórico. Sin entrar en detalles ya que asegura que iniciará acciones legales para clarificar lo sucedido, está convencido de que el siniestro al interior de su local no fue cosa del azar.

“Aquí no tenía como iniciarse un incendio, porque no había ni instalaciones eléctricas, ni nada. A mí no me cabe duda de que esto fue intencional (…) Yo no quiero aventurarme a dar alguna declaración desmesurada, pero voy a informar de todo al Fiscal”, indicó el afectado.

Pero su hija fue más allá. Nicole Carmona, también está convencida de que la panadería de su padre fue quemada intencionalmente y, sin individualizar, atribuyó el hecho a “la envidia” que sentirían algunos por el éxito que tendría Doña Margarita. “Nosotros estamos hace 25 años en este lugar, somos de los más antiguos y nunca habíamos tenido un problema así (…) Yo creo que aquí tuvo que ver gente que siente envidia de nosotros, porque tenemos una cartera de clientes bastante amplia y nos va demasiado bien”, sostuvo la joven.

Lamento en el sector

María Angélica Pinto, tiene su panadería justo al lado de la malograda Doña Margarita. Ella también concurrió al lugar temprano por la mañana ya que cuando supo lo que sucedía supuso que su negocio también corría peligro. De hecho, pensó que también había sufrido daños, hasta que por fin controlaron el fuego y constató que sólo se había pasado algo de agua.

“Fue algo tremendo, yo lo lamento por don Milton y también agradezco a Dios que nos bendijo a nosotros y el fuego no se propagó hacia nuestro negocio”
, indicó la locataria, quien también reparó en que este acontecimiento llega en el peor momento, sobre todo para Milton Carmona, que perdió todo, pero también para ella y los demás locales, ya que la imagen que dará el sector ahora, cuando cerca de 40 mil turistas llegan a La Serena apropósito de la Copa América, no será de las mejores. “¿Quién va a querer venir a comprar ahora acá, al lado de un local que se quemó por completo?”, reflexiona.

Para el dueño de la panadería y pastelería afectada, la tragedia es aún peor debido a la fecha en que ocurre. “Nosotros, al estar en un sector turístico como la Avenida del Mar, nos estábamos preparando para la Copa, habíamos hecho una inversión importante para recibir a los visitantes y todo eso se perdió”, lamenta Milton.

Seguidilla de incendios

Con el siniestro ocurrido ayer en la Avenida del Mar, este es el tercer hecho de estas características que se registra en la Región de Coquimbo en menos de 10 días, con miras a la Copa América que comienza hoy. Uno tuvo lugar en la comuna de Vicuña, en el complejo turístico Las Tinajas de Elqui, en donde se preparaban para recibir a los turistas que llegan a La Serena, ciudad sede de la justa deportiva.

Los otros dos episodios han tenido lugar en la propia capital regional. El de ayer, vino a sumarse al que consumió casi por completo a la Casa Piñera, el pasado lunes 01 de junio.

Pero, ¿afectarán estos incendios en la imagen que se llevarán los visitantes que llegan a la zona? Para la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, definitivamente no.

Mira, el tema de los incendios en que han existido tanto en locales turísticos como patrimoniales ha sido algo muy lamentable, porque indudablemente que afecta, más allá del turismo, sobre todo a los empresarios que han sufrido pérdidas en este momento en el que viene tanto visitante. Pero no creemos que esto afecte la imagen de la ciudad, porque en este contexto, la gente que viene es hincha del futbol y viene a ver a sus selecciones”, expresó Cerda.