El Gobierno firmó este lunes diez acuerdos de cooperación en distintas áreas con la República Popular China, para fortalecer el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2006. El primer ministro del Consejo de Estado Chino, Li Keqiang, reafirmó la intención del gobierno asiático con la construcción de corredores bioceánicos que unan el Atlántico con el Pacífico.

Un total de diez acuerdos en materia tecnológica, cultural, de infraestructura, minería, energía, cooperación industrial y judicial, financiera y de tributación, firmaron esta mañana la presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro Li Keqiang en el palacio de La Moneda.

Los convenios, que son 18 en total, son parte de un proceso de profundización del Tratado de Libre Comercio que firmaron ambos países en 2006 y pilares, según dijo la mandataria chilena, de la confianza, del diálogo político y el respeto mutuo entre Chile y China.

También se incluyó un acuerdo para evitar la doble tributación entre ambos países y un memorando de entendimiento entre los Bancos Centrales de Chile y China para facilitar el uso de la moneda china, renminbi, en nuestro país y en la región; acuerdos que fueron de los más celebrados por las autoridades.

Pero también se destacó el promover con el sector privado chino la construcción de un corredor bioceánico central que pretende mejorar la conectividad entre los países de América Latina y especialmente de Sudamérica con China, al unir Atlántico con el Pacífico.

El primer ministro Li Keqiang aseguró que el Gobierno está comprometido con esa iniciativa.

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, en tanto, descartó que el fortalecimiento de la relación comercial con China sea un impedimento para el avance de las negociaciones para firmar el Trans-Pacific Partnership, acuerdo multilateral que no es visto con buenos ojos por el gigante asiático debido a que involucra, entre varios países, a Estados Unidos.

Li Keqiang y la presidenta Bachelet sostendrán una serie de reuniones protocolares durante la jornada, pero también se reunirán mañana martes en un foro empresarial con el que culminará la gira del primer ministro chino, acompañado por más de 120 empresas de ese país, que lo llevó a Brasil, Colombia y Perú.