En el caso Corpesca, el fiscal José Antonio Villalobos inicia la ronda de interrogatorios esta semana, en el marco de la indagatoria que busca establecer si hubo aportes irregulares a políticos por parte de la empresa Corpesca, y también ilícitos como cohecho y soborno.

El Ministerio Público busca establecer aportes irregulares a la campaña del senador Jaime Orpis (UDI), luego que el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, reconociera en su declaración de la semana pasada, que se extendieron boletas por servicios no prestados.

Así, para este miércoles se agendó el interrogatorio respecto al ex asesor de la ex diputada Marta Isasi, Giorgio Carrillo.

A partir de las 16:00 horas de este lunes, entregará su declaración -en calidad de imputada- una de las asesoras del senador Jaime Orpis (UDI), por el mismo tema.

También se espera concretar las citaciones para interrogar a dos asesores más del senador. Se trata de Carolina Gacitúa y Daniel Ortega, ya que todos aparecen extendiendo boletas y facturas a la empresa del grupo Angelini, de acuerdo a la contabilidad incautada hace dos semanas.

Esto lo confirmaron fuentes conocedoras de la causa, quienes además indicaron que la indagatoria se enfocará en establecer por qué los pagos se realizaron por períodos tan extensos de tiempo, a diferencia de lo que ocurría en otros casos de aportes irregulares a campañas políticas.

Sólo Gacitúa, tal como se conoció, aparece con boletas entre 2009 y 2013 mensuales, por montos de 2 y 5 millones de pesos.

Según publicó el diario La Tercera, el parlamentario ideó un mecanismo para recibir fondos de parte de la compañía.

Orpis le habría pedido recursos para convenir un aporte anual para su corporación de rehabilitación de drogas, “La Esperanza”. Asimismo, agregó que en días posteriores el parlamentario lo llevó a conocer el centro que ha dirigido por más de 20 años.

A mediados de 2009, dijo Francisco Mujica en su declaración, el legislador le habría solicitado nuevamente fondos. Esta vez, para su campaña a la reelección senatorial.

El aporte primero se le entregaba al senador Jaime Orpis con un monto variable, y luego se fijaron $2 millones mensuales, sistema que se utilizó con frecuencia hasta al menos mayo de 2013, explicó ante la Ffiscalía.

El querellante en esta causa, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), expresó que esperan que se esclarezca esta causa, ya que al interior del Congreso siempre hubo sospechas sobre irregularidades.

Este caso comenzó por aportes irregulares que habría recibido la ex diputada Marta Isasi, y en esta línea investigativa, confirmaron fuentes de la causa que a partir de las 15:00 horas de este miércoles será interrogado su ex asesor Giorgio Carrillo.

El abogado querellante en la causa, Cristian Cruz, manifestó que esto es el comienzo de una serie de casos donde parlamentarios y partidos políticos se han beneficiado de grandes empresas.

El abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en el caso Penta y la arista SQM, Mauricio Daza, calificó de ilegal que un senador reciba aportes económicos, más aún cuando se está legislando respecto de proyectos que involucran intereses de la misma empresa.

Respecto a Isasi, se busca establecer la entrega de 29 millones de pesos, y de Orpis por $1 millón y pagos mensuales de dos millones.

Fiscal José Antonio Villalobos

Fiscal José Antonio Villalobos