La cantera de Lonco fue clausurada por no pagar sus patentes. Hace tres años que la empresa de áridos no cancela sus permisos, acumulando una deuda millonaria con las municipalidades de Chiguayante, donde tienen sus faenas y de Concepción, comuna en la que se emplaza una oficina.

Temprano comenzó a llegar Carabineros hasta el ingreso principal a la cantera de Lonco con el fin de escoltar el trabajo de los funcionarios de fiscalización municipal de Chiguayante que tuvieron la misión de clausurar la planta.

Desde el municipio en dos oportunidades se ofició a los dueños de la empresa de áridos para que entregaran la documentación correspondiente a los permisos de extracción y pago de patentes, sin embargo la información requerida nunca fue recibida.

Cumplidos los plazos que contempla la Ley, desde la municipalidad se procedió al cierre, relató el jefe de la unidad de inspección de Chiguayante, Jhonathan Garcés.

Fueron los vecinos de Lonco, quienes denunciaron eventuales irregularidades en el funcionamiento de la empresa de áridos, dejando al descubierto el no pago de las patentes. Tras la medida se mostraron satisfechos, sin embargo no descartaron seguir adelante con otras diligencias orientadas a buscar un plan de cierre definitivo para la cantera.

Mientras esto ocurría en Chiguayante, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, confirmó que la oficina que la empresa mantiene en la comuna será clausurada en las próximas horas, también por no pagar patente.

Se esperó hasta que llegaran los 17 camiones de la empresa para cerrar la puerta con los sellos correspondientes, mientras los 60 trabajadores, entre operarios y personal administrativo se retiraron sin dar declaraciones respecto de lo que será su futuro laboral.

A las 5 de la tarde, los vecinos de Lonco, junto a distintos seremis se reunirán en la Gobernación Penquista, instancia donde también se espera la presencia del alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas y de representantes de la empresa.

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)