La continuidad de Michel Jorratt en el cargo de director del SII, ha sido puesta en duda desde diversos sectores luego de la manera cómo abordó los cuestionamientos tras conocerse que prestó servicios para empresas del operador político Giorgio Martelli.

En relación a este tema, el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, conversó con radio Sonar FM y afirmó sobre la inhabilitación y posterior querella que eso “no tiene una explicación razonable y lo que no tiene una explicación razonable, no se explica”.

Insunza añadió sobre la postura del Gobierno al respecto que “no está en mi campo de responsabilidad, pero te doy mi opinión franca y directa y así también lo expresaré en las instancias que corresponden”.

Consultado sobre la contingencia política y el nuevo escenario en La Moneda tras el cambio de gabinete de la Presidenta Bachelet, el secretario de Estado dijo que “la presidenta dejó muy claro que tenemos un compromiso con el país, que fue trazado en el programa, y por lo tanto el compromiso con las reformas se mantiene”.

“Pero sí, todos estamos conscientes que necesitamos generar un cambio que es muy esencial en el clima político (…) Toda la situación que se ha producido a partir de estas denuncias de irregularidades y de hechos de corrupción, producen no sólo un malestar en la ciudadanía, sino que un clima de político bastante agrio y eso tenemos que cambiarlo”, agregó.

Insunza también se refirió al reemplazo parlamentario que se deberá hacer en el distrito 9, donde él era diputado. “Yo creo que los mecanismos de participación para las elecciones de todo tipo, creo que es muy sano y espero que sea lo que ocurra en este caso. Además en el propio distrito hay figuras con suficiente raigambre para poder reemplazarme de muy buena manera”, aseguró.

Además, el ex diputado expresó sobre su cambio de puesto que “mi reflexión fue que yo me presenté en la campaña para apoyar el programa y a la Presidenta. La ciudadanía no votó por mi solo por lo simpático o activo que podía ser… sino por el espacio político que representaba. Yo me debo a eso en general y así lo entendió la gente”, concluyó.