Una fuerte discusión sostuvieron los vecinos de Ensenada con Carabineros que impedía el paso de personas hasta esa localidad a través de la ruta a Puerto Varas, en el marco de las evacuaciones por la erupción del volcán Calbuco.

Los habitantes afirmaron que solo pretendían acceder para entregar alimentos a sus animales que mantienen encerrados desde el miércoles, al inicio de la emergencia.

Sin embargo, la policía uniformada evitó por varias el ingreso de vehículos y de los vecinos, aunque estos últimos aseguraron que los efectivos dejaron pasar un bus de turismo que, según la información preliminar, se dirige a recoger a personal de la empresa Turistour proveniente de Peulla.

“Hay animales encerrados desde ayer. Uno tiene forraje, tenemos que ir a darles alimentos a los animales”, señaló una de las vecinas que interpeló a Carabineros.

Tras algunas horas, donde incluso arribó personal de Fuerzas Especiales y del Ejército, se logró acordar el paso de algunas camionetas municipales, en cuyos pickup se subieron vecinos que se dirigían a sus hogares.

“Yo no ando buscando perder la vida, solo estoy protegiendo a mis animales”, afirmó a Radio Bío Bío un hombre que increpó en duros términos a Carabineros antes de que permitiera el acceso.

Los inmuebles ya presentan daños en el sector de Ensenada, producto del peso del material volcánico caído -cenizas y piedras-.

Escucha parte de los enfrentamientos en el ingreso a Ensenada y el relato de Radio Bío Bío en el lugar.