Dos días duró el Consejo General de la UDI, instancia que no estuvo exenta de divisiones y que terminó con la ratificación del senador Hernán Larraín como presidente de la colectividad. La primera misión que deberá afrontar el nuevo timonel, será la crisis del gremialismo en el marco del Caso Penta.

Durante la segunda jornada -con mucho menos asistencia que la primera- se aprobó un voto político en el que se planteó reconocer “que las responsabilidades judiciales son personales y que de haber responsabilidades políticas, son del partido en su conjunto”.

Por lo tanto, el consejo determinó “reafirma su apoyo, respaldo y solidaridad con todos los militantes que se pudieran ver afectados por esta situación, sin haber jamás buscado el beneficio personal”.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, se retiró antes de que terminara la lectura del texto. El jefe comunal ha sido uno de los más críticos del manejo del Caso Penta y en los días previos -en el programa Estado Nacional- manifestó que es necesario separar las responsabilidades individuales de las colectivas mientras dure la investigación.

Si es que hay formalizados, dijo, por prudencia se debiera suspender a aquellos militantes que tengan actos administrativos, no militancias.

De esta forma, la estrategia de presunción de inocencia adoptada durante la presidencia del diputado Ernesto Silva, que fue cuestionada desde el interior de la colectividad y por sus aliados, se mantiene.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó que no se va a sancionar a nadie antes que la justicia resuelva. Señaló que en caso de que haya delitos, será el Tribunal Supremo del partido el que decida qué medidas tomar.

Por su parte, el ex senador Jovino Novoa, que durante una de las jornadas expresó que “en la UDI jamás se va a sancionar a los que hayan trabajado por construir el partido” y quien, además, es investigado en el Caso Penta, expresó que está muy satisfecho con el voto político.

El senador Víctor Pérez, críticos de la conducción de Ernesto Silva, se retiró del encuentro sin dar declaraciones. Sin embargo, previo a su salida, no compartió las declaraciones de Novoa con respecto a que nunca se sancionará a nadie, pues, recalcó, uno no se puede anticipar a las determinaciones que tome el Tribunal Supremo del partido.

El diputado José Antonio Kast, hasta ayer vicepresidente de la colectividad, al ser consultado sobre el voto político y que se mantenga la presunción de inocencia, aseveró que era lo que correspondía, ya que no se puede juzgar antes que los tribunales resuelvan.

El lunes la nueva mesa tendrá su primera reunión de directiva a partir de las 10 de la mañana, instancia en donde abordarán los pasos a seguir. Entre ellos cómo continuarán las negociaciones para lograr un acuerdo transversal en la política, como una salida a la crisis ocasionada por los casos Penta, Caval y Soquimich.

Además, discutirán el trabajo en conjunto que mantendrán con sus aliados.