Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó una comisión investigadora que indague las responsabilidades políticas en el Caso Caval, justo en el día en que Natalia Compagnon, mujer de Sebastián Dávalos Bachelet, declaró ante la justicia.

En tanto, en la arista SQM del caso Penta, siguen los coletazos por las identidades de quienes emitieron boletas cuestionadas a la compañía minera, que no sólo toca a la oposición, sino que también al oficialismo.

Lee también: Saffirio y aprobación de comisión por Caso Caval: Hay temor en el Congreso y en La Moneda

En este contexto, Mirko Macari regresó a Podría ser peor tras sus vacaciones para analizar la contingencia política del país en el programa Podría ser peor.

Uno de los temas que tocó el director de El Mostrador fue el rol que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la investigación por el posible fraude tributario para financiar campañas políticas.

El periodista comentó que “responsablemente puedo asegurar que en este minuto está en marcha una operación para que el SII no entregue un segundo listado que estaba previsto para estos días con más de 100 nombres de otros políticos o de personas que dieron boletas a Soquimich ligadas a políticos. Está siendo removido del caso SQM en este minuto el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, quien ha llevado caso Penta y SQM”.

Hay una operación del ministro de Hacienda (Alberto Arenas) y del ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo), por la presión política que existe y que está siendo muy bien articulada por los senadores, que ayer ya estaban deslizando públicamente presiones al SII para que hiciera una interpretación restrictiva del fenómeno emisión de boletas (…) La operación está claramente montada, pusieron a cargo de esto a una persona de confianza del ministro de Hacienda, que era la jefa de gabinete de Jorratt (Michel, director del SII), y que incluso le fue impuesta a Jorratt en su minuto para operar políticamente, porque estamos frente a medidas desesperadas. El poder intenta salvarse”, añadió.

Macari también tuvo palabras a lo declarado hoy por la presidenta Michelle Bachelet, quien dijo a la prensa extranjera que no ha pensado en renunciar, desmintiendo comentarios sobre el tema.

“No sé cómo estuvo la cuña (declaración) desmintiendo de que haya pensado en renunciar. Cuando eso ocurre quiere decir que el gobierno tiene que hacerse cargo efectivamente de un rumor. Es grave cuando el gobierno tiene que hacerse cargo de un rumor. Si no es cierto, no tienen por qué referirse a eso. El sólo hecho de que se refiera lo instala como tema. Un momento de debilidad comunicacional del gobierno, que redunda en una debilidad comunicional, que tiene que salir a despejar dudas. Un presidente con poder no necesita demostrarlo”, explicó.

En Chile parece que hay cosas que no se pueden conversar, porque hablarlas sería irresponsable. Hay cosas que son innombrables. Si está conversando en la sobremesa que hay una posibilidad de que la presidenta renuncie o que está evaluando su renuncia, eso se puede comentar perfectamente, si es un comentario. El clima político está tan vacío de poder que ese comentario toma asidero y se transforma en realidad política. Y tiene que salir el gobierno a desmentir el rumor”, agregó.

El profesional también declaró que “es obvio para cualquier persona informada que la presidenta no tienen en su horizonte renunciar. La institución presidencial en este momento no está en ese nivel de la crisis. Pero, si se está comentando, es tema. Los medios están obligados a comentar lo que se comenta. Lo que no puedes hacer es dar como hecho algo que se comenta. Pero si tú dices ‘se comenta’, es distinto a ‘es un hecho’”.

Escucha el comentario completo de Mirko Macari en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: