Agenda de 13 puntos: temario establecido por la primera administración de Michelle Bachelet y Evo Morales, como la consolidación del reimpulso de relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia. Los 13 puntos de la agenda son: Desarrollo de la Confianza Mutua; Integración Fronteriza; Libre Tránsito; Integración Física; Complementación Económica; Tema Marítimo; Silala (Siloli) y Recursos Hídricos; Instrumentos de Lucha contra la Pobreza; Seguridad y Defensa; Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Drogas y de Productos Químicos Esenciales y Precursores; Educación, Ciencia y Tecnología; Culturas; y finalmente Otros temas.

A raíz de la presentación de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, Chile considera que el punto 13º (Tema Marítimo) se encuentra suspendido.

Agente y co-agente: un agente actúa en nombre de un gobierno que le confirió este rol, representándolo en los actos formales que establece la Corte. En el caso de Chile, este rol recae en el ex ministro de Justicia y de Educación Felipe Bulnes. Los coagentes, en tanto, realizan labores de apoyo y gestión para el agente, papel que cumplen Claudio Grossman y María Teresa Infante.

Alegatos: argumentos de hecho y de derecho con los que un Estado apoya su posición. Durante la fase escrita, el Estado demandante presenta sus argumentos en la Memoria (Memorial), mientras que el Estado Demandado responde a través de la Contramemoria (Counter-Memorial). Si lo autoriza el tribunal el Estado demandante puede presentar una réplica (Reply) y una dúplica (Rejoinder) por la parte demandada. La fase oral se desarrolla una vez que se cumple con la fase escrita.

Alegatos orales: sesión en donde los Estados presentan de forma verbal sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia.

Charaña: acuerdo suscrito entre Chile y Bolivia el 8 de febrero de 1975 en la estación ferroviaria altiplánica de Charaña (de ahí su nombre). En él se acordó retomar la agenda bilateral de ambos países y entrar en negociaciones para solucionar el enclaustramiento boliviano. Culminó con un icónico abrazo entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer.

Competencia: potestad del tribunal para administrar justicia en un asunto determinado. En el caso de la CIJ, se extiende a los litigios que las partes le sometan -solamente los Estados pueden ser partes en casos ante la Corte- y a todos los asuntos especialmente previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en los tratados y convenciones vigentes.

Controversia jurídica: situación en la que dos partes presentan diferencias sobre asuntos en materia de Derecho. Apoyada en el Derecho Internacional, la Corte Internacional de Justicia decide las controversias de orden jurídico entre Estados.

Corte Internacional de Justicia (CIJ): El principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas con sede en la ciudad de La Haya, emplazada en Países Bajos.

Excepciones preliminares: acto procesal para impedir que la Corte conozca el fondo de un asunto en cuestión y evitar que dicha instancia se pronuncie al respecto, objetando la competencia del tribunal o la admisibilidad de la demanda.

Fallo-sentencia: De carácter obligatorio, es la solución inapelable a la controversia otorgada por parte de la Corte y debe ser acatada por los Estados que sean partes en el proceso en discusión.

Juez: uno de los 15 magistrados elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. De acuerdo al Estatuto de la Corte, el cargo debe ser ocupado por personas “que gocen de alta consideración moral y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países, o que sean jurisconsultos de reconocida competencia en materia de derecho internacional”.

Su remuneración anual supera los 100 millones de pesos chilenos anuales, su periodo se extiende por nueve años y representan a los principales sistemas jurídicos del mundo. Mientras estén en funciones no representan al gobierno de su país, deben ejercer de manera imparcial y gozan de inmunidad diplomática.

Juez ad-hoc: también conocido como magistrado especial, es escogido por un Estado que sea parte de un asunto ante la Corte y que no cuente con un juez de su nacionalidad entre los miembros del tribunal. No es requisito contar con la nacionalidad del Estado que lo designa. Para este caso, la jueza ad-hoc de Chile es la canadiense Louise Arbour, mientras que Bolivia nombró al francés Yves Daudet.

Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas: documento suscrito por 21 países en 1948. Con el objetivo de resolver conflictos sin recurrir a enfrentamientos armados, se reconoce la jurisdicción contenciosa de la CIJ para los casos de controversias jurídicas.

Tratado de 1904: documento con el cual se establece el término definitivo de las hostilidades entre Bolivia y Chile tras la Guerra del Pacífico. El tratado establece la entrega por parte del país altiplánico de los territorios que ocupó nuestra nación, cortando el acceso soberano al mar. Por ello se fija una serie de medidas compensatorias, tanto en pago de dinero como la disposición de facilidades a Bolivia para el libre tránsito hacia la costa.