Altos niveles de arsénico fueron detectados en el agua que se consume en el centro de internación de menores, dependiente del Sename y que se ubica en la comuna de Coronel. Las muestras están siendo analizadas por la Seremi de Salud del Bío Bío, sin que hasta ahora se haya determinado el origen de la contaminación.

La información fue confirmada por el seremi de Salud, Mauricio Careaga, quien indicó que ante la emergencia se prohibió el uso de las punteras que abastecen el Centro de Menores.

Según antecedentes recopilados por La Radio la contaminación del agua se habría detectado en diciembre pasado, no entendiendo funcionarios del Sename por qué recién ahora se prohíbe el consumo.

El seremi de Salud aseguró, sin embargo, que la presencia del arsénico en el agua no sería de larga data, por lo que no habría un peligro para la salud de las personas, aunque no lo descartó completamente.

Para paliar la grave emergencia, según las propias palabras de la directora regional del Sename, Rina Oñate, se está abasteciendo al centro de internación con camiones aljibe y agua embotellada.

Sobre el origen de la contaminación de las punteras, Oñate indicó que por ahora se desconoce, por lo que pedirá ayuda a organismos especializados.

El centro de menores de Coronel utiliza punteras desde su inauguración hace 15 años. Un proceso de licitación para el suministro de agua potable fracasó en 2013, por lo que ahora el caso está en manos del Consejo de Defensa de Estado, sin fecha para retomar el proceso.