Lejos de la agitación que se vivió la semana pasada al interior del Gobierno por el denominado “Nueragate”, este lunes el diputado y presidente del Partido Socialista se refirió en profundidad a la polémica que terminó con Sebastián Dávalos abandonando La Moneda.

El hijo de la presidenta, militante socialista, dejó su cargo presionado por las revelaciones de su participación en la gestión de un polémico crédito inmobiliario del Banco de Chile para la empresa de su esposa, Natalia Compagnon.

En entrevista con “Expreso Bío Bío”, el timonel del PS explicó su ausencia en el debate debido a una intervención quirúrgica que se realizó la semana pasada. No obstante, se dio tiempo para entregar su apreciación respecto al caso que incluso fue destacado en la prensa internacional.

Al respecto, el parlamentario descartó algún daño a la imagen de la mandataria, asegurando que “la credibilidad de la presidenta Bachelet está fuera de toda duda, nadie la ha puesto en tela de juicio”.

Consultado por las razones que habría tenido Bachelet para solicitarle la renuncia a su hijo, Andrade sostuvo que “habría que preguntárselo a ella (…) sería un abuso transformarme en vocero”.

Y pese a su defensa de la mandataria, no se guardó ciertas críticas aseverando haber hecho un reproche “político-ético a la actuación de Sebastián Davalos”.

“Creo que el Gobierno demoró mucho en la resolución de este tema, pasaron días que fueron innecesarios, se desató una jauría de detractores que aprovecharon la oportunidad para intentar incluso tapar otro tipo de situaciones bastante mas graves”, sentenció Andrade.

“Cuando un gobierno entiende que el sello de su gestión tiene que ver con la lucha contra la desigualdad y el abuso, naturalmente este tipo de situaciones no son coherentes con ese principio”, agregó.

“Desde el momento que se supo y se reconoció la participación del señor Dávalos en la reunión con Andrónico Luksic, yo en ese momento habría tomado la decisión de separarlo del cargo, ahora es refácil ser general después de la guerra, es lo que yo habría hecho”, dijo.

Pese a esto, valoró la renuncia del ahora ex director Socio Cultural de La Moneda. Aunque, Andrade evitó comentar la eventual presentación de un requerimiento ante el Tribual Supremo del Partido Socialista. “No tengo mayor comentario, el tribunal es autónomo”, aseveró.

“¿Por qué no habría de creerle?”

Recordemos que cuando recién se conocieron los detalles de la polémica, el ministro Peñailillo aseguró desconocer mayores detalles, situación que generó una serie de especulaciones y críticas. A esto se sumó la reacción de Dávalos culpando a la prensa por no requerirlo para conocer su versión, lo que también fue tomado con escepticismo, especialmente luego que medios de comunicación revelaran intentos infructuosos por contactarlo.

En esa línea, Andrade tomó una postura defensiva puesto que a su juicio debe primar el principio de la buena voluntad. “¿Por qué no habría que creerle, cuando una persona dice algo? mientras no se demuestre lo contrario, hay que creerle”, sostuvo.

Además, el presidente del PS reconoció que este tipo de casos deben generar un mea culpa en la clase política. “Yo creo que hay un tema general que no hemos resuelto, que es la relación entre el dinero y la política”.

Por último, descartó tener alguna conversación agendada con la presidenta Michelle Bachelet a propósito de la polémica. “Estas cosas se podrán conversar cuando sea oportuno, pero no tengo previsto nada en concreto en los próximos días”, relató.

Escucha la entrevista realizada en Expreso Bío Bío por la periodista Scarleth Cárdenas: