Un comunero mapuche disparó en el abdomen de un comisario de Carabineros de Río Bueno mientras era reducido por efectivos policiales, en medio del desalojo por la usurpación ilegal de un predio, en el sector de Lumaco Bajo.

El desalojo se generó la noche de este viernes, luego de que al menos once personas encapuchadas, con armas y elementos contundentes, ingresaran a un fundo de Lumaco, que cuenta con medidas de protección policial, por previos hechos relacionados con la reivindicación de tierras.

El Mayor Juan Pablo Ríos aseguró que uno de los individuos le disparó en el abdomen con un revolver mientras era reducido por efectivos policiales.

El chaleco antibalas que llevaba el uniformado logró que el proyectil no lo hiriera gravemente y sólo presentó un hematoma en el estómago debido al impacto.

El hombre que disparó provenía de la región de Los Lagos y pasará a control de detención la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de Río Bueno y sería formalizado por los delitos de homicidio frustrado, usurpación e infracción a la Ley de Control de Armas.

En el desalojo fueron detenidas otras diez personas quienes quedaron en libertad y a la espera de citación por parte del Ministerio Público por usurpación violenta y daños en el predio, ya que también habrían intentado incendiar algunos pastizales del lugar.

Uno de los detenidos recibió en el rostro el impacto de una escopeta antidisturbios, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Base de Valdivia, con lesiones de carácter reservado.

Además, en el procedimiento policial se incautó el revolver con el que se le disparó al Mayor de Carabineros, una escopeta que portaba el mismo comunero y un arma a fogueo.

En tanto, el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, anunció que la mañana de este sábado interpondrá en nombre del Ministerio del Interior,una querella contra quienes resulten responsables por los delitos.

Mientras, la Fiscalía de Río Bueno dispuso que las indagatorias quedaran a cargo de personal de la Policía de Investigaciones de La Unión y peritos de Puerto Montt, con la finalidad de darle transparencia al procedimiento.