Tras varias reuniones entre las partes, este martes la empresa Metro presentó su propuesta de trabajo que evita una intervención en la Plaza de Armas frente a la Catedral Metropolitana. Esto a raíz de que en un primer momento se iba a construir un pique en la intersección con motivo de la futura Línea 3.

Metro dijo que antes de fin de año presentarían la propuesta que contempla trabajos en calle Puente, desde calle Catedral hacia el norte.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, valoró este cambio ya que otras alternativas no satisfacían los intereses de la comuna, debido a la remodelación de la Plaza de Armas y de los trabajos que se continúan realizando en la Catedral.

Los trabajos se llevarán a cabo en dos etapas. La primera está considerada antes de dar inicio a la construcción del pique e involucra la debida investigación arqueoilógica del sector, la tramitación de permisos ambientales, cambios básicos y construcción de pilas, el cual contempla un periodo de 23 meses.

La segunda etapa tomará cerca de 14 meses, donde se realizarán lozas previas en el sector norte y poniente para dar inicio al pique. Estas obras retrasarían en unos 5 meses la entrega del proyecto original, tal como lo dijo el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.

Un sector que se mostró muy contento con la propuesta fue la Vicaría Pastoral de Santiago, quienes valoraron el esfuerzo y el trabajo realizado por las autoridades. Así lo manifestó Monseñor Héctor Gallardo.

La inversión total de la construcción de la Línea 3 y 6 es de aproximadamente 2.758 millones de dólares.