El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó un Comité Policial en La Moneda, con el objetivo de coordinar y analizar las últimas situaciones vividas por Carabineros. En este contexto, se refirió al ataque armado a un helicóptero de la institución que ayer sobrevolaba el sector de Quidico, al norte de la localidad de Tirúa.

Recordemos que durante el hecho, resultó herido de gravedad el aspirante a carabinero Javier López Manríquez (21) -hijo del prefecto de Arauco, Mario López Pezoa- tras recibir un impacto de bala en el abdomen.

Aleuy confirmó que el disparo fue hecho con un fusil y que el proyectil era de calibre 7,62. Además, desmintió que la situación se relaciones con reivindicaciones por tierras.

‘Hemos establecido con nitidez que los hechos de ayer no tienen ninguna relación con las reivindicaciones étnicas habituales del movimiento mapuche, sino que tienen que ver con hechos delictuales de robo de madera y por lo tanto se ha hablado con el fiscal de la región hoy en la mañana (…) para tomar las acciones que correspondan’, indicó la autoridad.

Con respecto a por qué un estudiante de Carabineros de tercer año estaba arriba de este helicóptero, Aleuy dijo que eso será investigado a través de un sumario administrativo en la institución.

‘Aquí lo relevante es que se ha disparado con un fusil a un helicóptero de Carabineros, el resto lo despejará Carabineros en su minuto y eso es lo que hemos acordado’, comentó.

En relación al estado de salud del joven, el subsecretario dijo que éste permanece con coma inducido y que la continuidad de ese estado será evaluado está jornada por el equipo médico.

Asimismo, informó que al herido se le extirpó la parte inferior derecha del pulmón y que está grave pero estabilizado.

Acción delictual

Aleuy aseguró que hay indicios de quiénes están tras el ataque.

‘Estas son acciones delictuales que intentan proteger el robo de madera, amparado en las reivindicaciones mapuche’, enfatizó.

‘Vamos a presentar querella, estamos esperando que el fiscal avance en su investigación para tipificar el tipo de ley que tenemos que invocar’, añadió.

Hasta la zona de la Región del Bío Bío viajó el director general de carabineros, Gustavo Gonzales Yure, con el objetivo de coordinar en el lugar los hechos y poder entregar mayores antecedentes sobre lo ocurrido.