El programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior criticó las bajas penas que se entregan por delitos cometidos durante la dictadura, al revelar estadísticas de este tipo de causas.

El Ejecutivo reveló que 1.045 causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura permanecen abiertas en los tribunales de justicia.

El Gobierno es parte en 903 de ellas, a través del Programa de DDHH, en las cuales se investiga a los presuntos responsables de los crímenes contra 1.759 víctimas.

En el balance entregado por esta repartición, existen 1.073 ex agentes de la DINA, Comando Conjunto y CNI procesados, acusados y condenados.

Sin embargo, hasta ahora 281 victimarios están con sentencia definitiva, y sólo 75 de ellos permanecen a la fecha cumpliendo una pena de prisión efectiva.

En ese sentido, el director del Programa del Ministerio del Interior, Francisco Ugás, criticó que 206 de estos reos hayan recibido condenas inferiores a 5 años y 1 día, con el beneficio de la libertad vigilada.

Respecto a la búsqueda de detenidos desaparecidos, Ugás citó a Argentina como ejemplo.

Cabe mencionar que el presupuesto gastado por el programa de Derechos Humanos en 2014, en memoriales y otras obras de reparación simbólicas, fue de $103.523.868.