Hasta la Inspección Provincial del Trabajo en Valparaíso llegaron los profesores del Colegio Gea de Quilpué denunciando prácticas antisindicales por parte del sostenedor, que habría despedido a seis docentes mientras contaban con fuero.

Los profesores sindicalizados del establecimiento particular subvencionado tenían contemplado entregar su proyecto de negociación colectiva el 15 de diciembre, razón por la que se acercaron al sostenedor para darle a conocer la nómina de docentes que participan en el proceso.

En medio de esto, de acuerdo a la denuncia, habría ocurrido el despedido de los seis profesores sindicalizados, según relató Carol Bascone, docente que fue separada de sus funciones durante esta semana.

Alejandra Lizana, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación -Fenated- señaló que el sostenedor, pese a su obligación legal, se negó a entregar el informe financiero que le exigió el sindicato. Junto a ello relató que el sostenedor efectuó los despidos pese a conocer que los trabajadores se encontraban con 10 días de fuero.

Además, indicó que como federación pueden dar fe que los trabajadores sindicalizados del colegio Gea cumplieron con todo los procesos que ley establece en el marco de la negociación colectiva.

Los alumnos del establecimiento acompañaron la presentación ante la Inspección del Trabajo y la manifestación en las afueras de la misma. Rodrigo, uno de los estudiantes, dijo apoyar la demanda de los docentes dando fe de la calidad de los profesores despedidos.

Según los profesores, el establecimiento indicó como causal de despido el que los docentes no se habrían adecuado al proyecto educativo.

El Colegio Gea posee alrededor de 350 alumnos y un cuerpo docente que alcanza los 20 profesores, de los cuales 17 se encuentran sindicalizados.