El próximo 2 de diciembre representantes de los gobiernos de Chile y de Bolivia analizarán la demanda que interpondrá este último país ante la Asociación Latinoamericana de Integración en la cual acusa perjuicios hacia los transportistas de ese país.

El encuentro se realizará en Uruguay, en cuya capital se emplaza la sede del citado organismo, y en la demanda se denuncia un “incumplimiento del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre” surgido tras el paro de los funcionarios chilenos de Aduanas en 2013, restringiendo el transporte de bienes entre los puertos nacionales y la frontera del vecino país.

La información fue corroborada por el embajador boliviano Benjamín Blanco a radio El Deber, en donde señaló que dicha nación “busca que se respete el derecho de libre tránsito y frenar los atropellos a los camioneros bolivianos en Chile”.

El acuerdo -conocido por sus siglas ATIT- fue firmado por ambos países junto con Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, y el diplomático destaca que este documento impide que sus disposiciones violen acuerdos tomados con anterioridad.

Por ello, agregó Blanco, las restricciones surgidas desde Chile al transporte de bienes estarían violando el Tratado de Límites de 1904, lo que gatilló la interposición de la demanda.