Los consejeros regionales de Valparaíso se plegaron a paro indefinido nacional del órgano colegiado a raíz de las modificaciones que sufrió la Ley de Gobiernos Regionales, exigiendo poder desarrollar de forma adecuada sus funciones y profundizar en la descentralización.

Un paro indefinido de funciones iniciaron este lunes los consejeros regionales por la demora del gobierno en respuesta a las modificaciones de la Ley de Gobiernos Regionales relacionadas con las condiciones de desarrollo de sus funciones adecuadamente.

Así lo señaló la presidenta del Consejo Regional de Valparaíso, Sandra Miranda, quien agregó que se debe profundizar también en el proceso de descentralización que todo Chile necesita.

Las declaraciones las hizo en el marco de la sesión plenaria del CORE de Valparaíso que se llevó a cabo en Quillota, donde se revisó la propuesta de la Comisión de Régimen Interior.

En la instancia, se acordó la paralización total de actividades, es decir sumarse a las actividades que la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore), se encuentra convocando a lo largo del país por las demandas antes mencionadas.

Además, hay otras que tienen relación con mantener la facultad resolutiva para los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en el Consejo Regional y el cumplimiento del período de 4 años del mandato constitucional de los actuales consejeros regionales.

En cuanto a la paralización se informó que esta se mantendrá y se evaluará su término en virtud de la respuesta que se entregue por parte del Gobierno a los planteamiento del órgano colegiado.