La ministra de Salud, Helia Molina, llamó a la tranquilidad luego que se informara de un paciente con posibles síntomas de ébola en el Hospital Barros Luco, asegurando que aún no se puede hablar de un “caso sospechoso”.

La ministra aseguró que no existe riesgo para la población, pues “la probabilidad de que sea un caso sospechoso (de ébola) es baja”.

Confirmó también que el ciudadano chileno, que llegó hace una semana a Santiago desde Guinea Ecuatorial, declaró haber padecido malaria, por lo que se presume también, que sus síntomas se deban a una reaparición de esta enfermedad en su organismo.

La autoridad insistió que esta persona no habría tenido contacto con enfermos de ébola, pues no estuvo en un país que presente casos de contagios de este virus.

Molina anunció además que el paciente será trasladado a una sección de enfermedades infecciosas del mismo hospital, donde permanecerá aislado. “Hemos definido que el paciente podría ser un posible caso sospechoso y en ese contexto hemos tomado la decisión, como Ministerio de Salud, de ocupar todos los protocolos que tenemos preparados en estos casos, y sobre todo en el caso que supiéramos que de verdad es sospechoso”, dijo la ministra.

Adelantó que dentro de 24 horas habría resultados de los exámenes para virus ébola, que de dar positivos, serían enviados a un laboratorio de Canadá para un segundo análisis.

Escucha sus declaraciones:

Lee también: ¿El ébola es altamente contagioso? 6 mitos sobre esta enfermedad que debes erradicar

Con anterioridad, el ministerio había emitido un comunicado titulado “Minsal informa sobre caso sospechoso de ébola en Chile”, señalando que hoy domingo, “a las 12:30 horas, ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco el ciudadano chileno de iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles”.

Agregó que este hombre viajó el 9 de junio al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España.

“Según los protocolos establecidos, el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario”, señaló el escrito.

Una usuaria del recinto grabó el momento en que, a través de los altoparlantes, se pidió a los pacientes evacuar el servicio de urgencia: