Una serie de obras han cambiado la imagen de la comuna de Quillón, pero algunas aún están inconclusas. Más de 60 familias se inundaron por un canal que el Serviu debió reparar en marzo pasado.

Diversas construcciones en la comuna de Quillón, mas que facilitar y mejorar la calidad de vida, están complicando a sus habitantes. En 2011 se iniciaron las obras de dos nuevas villas en las que se intervino un antiguo canal de riego, pese a la alerta de inundación emitida por los canalistas y la Dirección General de Aguas.

Sin embargo, de igual forma las nuevas viviendas se levantaron provocando un desnivel de hasta 2 metros generando la inundación de casi un centenar de vecinos de la Villa Los Naranjos.

Alida Rebolledo denunció esta situación el 2011 para demostrar el grave error que se cometía, pero nadie dio respuestas. El caso llegó a Contraloría quien solo hizo observaciones al Serviu, sin embargo la Dirección General de Aguas también se pronunció en marzo de este año y fue más clara.

“Se ordenó al Serviu la restitución del canal del cauce en el sector de Villa Los Naranjos con un plazo máximo de 30 días”, se indicó. Pero a 6 meses, no hay modificaciones ni soluciones.

A solo un par de pasos del inundado parque de juegos, resalta una particular área verde 49 millones de pesos financiados por el gobierno regional que dieron vida a la conocida “Plaza de Los Basureros”, nombre que se debe a que no son uno ni dos, sino 28 los contenedores instalados.

Durante días se intentó conocer la versión del Serviu, sin resultados positivos. No obstante, quien salió al paso fue el alcalde Alberto Ghyra quien sostuvo que las dificultades presentadas en los diferentes sectores no se traducen en un problema con el organismo público, sino mas bien un mero trámite administrativo.

De esta forma, el Servicio de Urbanización y Vivienda del Bío Bío suma varias deudas pendientes en la comuna del “Valle del Sol”, medidas que deben tener solución cuanto antes para mejorar la vida de los vecinos y sino también dar una buena imagen a los futuros turistas en la temporada estival.