A través de una dura carta enviada a la presidenta Michelle Bachelet y al ministro Andrés Gómez-Lobo, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Afunmitt), pidió la destitución del actual subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf.

El texto fue recepcionado este lunes en La Moneda, y expone 9 razones por las cuales los trabajadores consideran que la autoridad debería ser “removida a la brevedad de su cargo y reemplazado por una persona idónea”.

Según recoge el medio digital El Líbero, quien tuvo acceso al documento, la principal deficiencia de Huichalaf es su “carencia de conocimientos técnicos y ausencia de objetivos en la conducción del servicio”, calificando como irresponsable poner en sus manos un área como las telecomunicaciones, donde Chile ha tenido un liderazgo regional y mundial.

De igual forma, la Afunmitt acusa al Subsecretario de notable abandono de deberes debido a que habría realizado una planificación de sólo 2 años para el organismo, así como de no contar con una agenda normativa y legislativa clara, ejemplificado en lo que consideran un “inexplicable retardo” de la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones, advirtiendo que esto significa un daño para los consumidores y ganancias para las empresas del rubro.

El Subsecretario que más ha viajado fuera del país en sus primeros 6 meses de gestión

La misiva, firmada por la directora de la asociación gremial, Jacqueline Navarro Vargas, y su secretario, Víctor Tapia Alarcón, asegura que Huichalaf es el Subsecretario de la cartera que más ha viajado al extranjero en sus primeros 6 meses de ejercicio, los cuales no se encontrarían justificados a juicio del organismo.

También denuncian que la autoridad despidió de forma injustificada a Juan Carlos Hormazábal, un funcionario con 19 años de una “impecable gestión”, mientras que otros funcionarios de grados 3 y 4 también serían removidos próximamente, con el fin de incorporar a personas de exclusiva confianza del Subsecretario, “independiente de su idoneidad”.

En este punto, los representantes afirman que Huichalaf contrató a un antropólogo ex funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el que habría llegado a la división gubernamental para el área de “política espacial”, sin tener conocimientos especializados en telecomunicaciones.

“Además los asesores de gabinete contratados por esta administración ejercen sus funciones inorgánicamente, saltándose los canales regulares que siempre han existido -invariablemente respetados por todas las administraciones desde la recuperación de la democracia-, todo lo cual distorsiona gravemente el quehacer de este servicio con la confusión respecto de la toma de decisiones”, consigna la carta.

Ex asesor del senador Guido Guirardi

Pedro Huichalaf figura en su currículum como abogado especializado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Su cargo más destacado fue participar en 2008 como asesor jurídico tecnológico del senador PPD, Guido Guirardi, mientras que en 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, ingresó a la Subtel como asesor jurídico.

Tras la recepción de la carta, el Subsecretario habría solicitado una reunión urgente a los funcionarios de su repartición, sin embargo estos rechazaron reunirse con él, establece El Líbero.

Revisa el documento completo en El Líbero