Hace pocas semanas “Lucy”, la última cinta de la actriz Scarlett Johansson, puso en debate nuevamente el tema que los seres humanos sólo usamos el 10% de nuestro cerebro, por lo que al aprender a utilizar un porcentaje más alto de éste, los hombres adquieren de una inteligencia superior al resto. Sin embargo, los científicos a través de la historia se han encargado de aclarar que ésto sería sólo un mito.

Según explica BBC en un interesante artículo dedicado a aclarar esta idea, uno de los primeros cuestionamientos a esta afirmación radica en que no se especifica a qué parte del cerebro pertenece este 10%, ya que si se trata de las regiones del celebro, esto podría comprobarse simplemente con una resonancia magnética con la cual se puede revisar qué partes del cerebro se activan al realizar algunas tareas o pensar en algo.

De hecho, según señala el artículo, “Una simple acción, como cerrar y abrir el puño de la mano o decir unas pocas palabras requiere de la actividad de mucho más de una décima parte del cerebro. Incluso cuando se supone que no se está haciendo nada, el cerebro está haciendo mucho, ya sea controlando funciones como respirar y el palpitar del corazón, o recordando cosas por hacer”.

Y aunque se tratara de las células del cerebro, esto tampoco concordaría ya que cuando una de éstas ya no se usa, se degenera y muere. “Sencillamente, no permitimos que las células del cerebro estén ociosas”.

Lo cierto es que la afirmación que usamos el 10% del cerebro esta lejos de ser real, ya que el cuerpo humano es muy inteligente, y si no se necesitara o usara el restante 90% , no tendría sentido su existencia.

“Si no usáramos el 90% de nuestra mente, nuestro rendimiento no debería verse afectado cuando se lesionan ciertas áreas del cerebro”, explicó por su parte el neurocientíficos Barry Beyerstein en la revista de ciencias Quo, quien también afirma que la realidad ha demostrado que ningún área puede ser dañada sin que se pierda alguna habilidad.

Malas interpretaciones

Aunque no se sabe a ciencia cierta quien afirmó esta idea, la teoría más probable apunta al psicólogo Wlliam James quien en su libro “Las energías de los hombres” señaló que “estamos haciendo uso de tan solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos físicos y mentales”.

Pero según explica BBC, el malentendido puede radicar en que la gente confundió el que 9 de 10 células cerebrales trabajan como células de apoyo – células gliales- para el 10% restante -las neuronas- que son las encargadas de pensar.

El cerebro es el área del cuerpo humano más misteriosa y cuya investigación esta lejos de terminar, pero afirmar que no utilizamos la totalidad de él es una aseveración que no puede estar más lejos de la verdad.