Luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara a Chile por violar la presunción de inocencia y los principios de legalidad de un grupo de mapuches a quien se les aplicó la ley antiterrorista, el Consejo de Todas las Tierras, señaló que siempre tuvo la convicción que el Estado sería objeto de una contundente resolución.

El Consejo de Todas las Tierras, declaró que la resolución de un tribunal internacional y con carácter obligatorio, sienta un precedente y abre una gran oportunidad en lucha Mapuche por la restitución de tierras y el derecho a la autodeterminación al más breve plazo.

Esta resolución pone de manifiesto que los jueces Chilenos actúan discriminatoriamente con los Mapuche, pero brinda a fuerza al movimiento Mapuche, según el Consejo de Todas las Tierras.

El martes 29 de julio 2014, la Corte Interamericana consideró en la resolución que “la sola utilización de razonamientos que denotan estereotipos y prejuicios en la fundamentación de las sentencias configuraron una violación del principio de igualdad y no discriminación”.

Por ello ordenó “anular las sentencias y dejar sin efecto las penas privativas de libertad y penas accesorias y liberar a las víctimas que aún se encuentren sujetas a libertad condicional”

La Resolución además indicó que “el Estado debe adoptar todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto, en todos sus extremos, las sentencias penales condenatorias emitidas”.

Asimismo, ésta agregó que el “Estado violó el derecho a la libertad personal, la libertad de expresión y pensamiento, a que la defensa interrogara testigos, el de recurrir el fallo ante un juez o tribunal superior y los derechos políticos de los mapuches”.