Por su parte, el Ministerio Público ya dispone de los antecedentes respectivos y se encuentra a la espera de efectuar nuevas diligencias relacionadas con las millonarias transferencias efectuadas.

La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, confirmó que ya solicitó formalmente a la empresa San Nicolás SpA la devolución de dineros no respaldados en el marco de los contratos suscritos durante la emergencia por el megaincendio del 2 y 3 de febrero de 2024.

Según señaló la autoridad, la Contraloría General de la República emitió su informe final y estableció nuevas exigencias de antecedentes y acciones, las cuales se están desarrollando dentro de los plazos fijados, con 10, 30 y 60 días, respectivamente.

Además, se informó que el Ministerio Público ya cuenta con los antecedentes y que el fiscal designado debería iniciar próximamente las diligencias correspondientes, tal como lo aseguró Yanino Riquelme, delegado Presidencial Regional.

Francisco Leturia, expresidente del Consejo para la Transparencia, señaló que las instituciones involucradas solo están realizando manejo comunicacional de los hechos, sin existir una posibilidad real de devolver el dinero contemplado.

Cabe recordar que la solicitud de restitución se produjo tras los cinco informes de la Contraloría, donde se detectaron irregularidades en contratos por más de $6.700 millones adjudicados vía trato directo a la empresa San Nicolás SpA para el retiro de escombros.

En ese contexto, el órgano contralor advirtió falta de evaluación técnica, ausencia de boletas de garantía y subcontrataciones no permitidas bajo esta modalidad excepcional.

De esta manera, los cuestionamientos apuntan a la entonces delegada Presidencial Regional, Sofía González, -ahora diputada electa del Partido Comunista- quien suscribió seis contratos con la empresa, y al actual delegado Yanino Riquelme, quien en ese momento se desempeñaba como seremi de Obras Públicas y habría recomendado los servicios de la compañía.