El Arzobispado de Santiago liberó durante esta jornada un comunicado mediante el cual hace referencia a las denuncias en contra de Fernando Karadima, quien fue acusado en febrero de oficiar una eucaristía pese a la condena canónica que pesa en su contra.

El escrito señala que tras la recopilación de los antecedentes, los mismos fueron entregados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual estimó que “la misa en cuestión no puede ser considerada una celebración pública”.

“Sin embargo, gracias a los antecedentes adicionales aportados por el Arzobispo, la Congregación determinó que se sancionará al presbítero Karadima por intentar frustradamente contactar a miembros de la ex Unión Sacerdotal, con una amonestación canónica“, agrega el comunicado.

El Arzobispado de Santiago finalmente indica que el 29 de mayo la amonestación fue comunicada al ex párroco de El Bosque, “recordándole severamente lo establecido de manera estricta en el decreto de su condena”.

Revisa a a continuación el comunicado:

1.- A fines de febrero de este año, mientras el Arzobispo se encontraba en Roma, fue advertido de la existencia de unas fotografías en las que aparecía el sacerdote Fernando Karadima, oficiando una eucaristía en la capilla de la residencia donde cumple la condena dispuesta por el decreto de la Santa Sede del año 2010.

2.- La primera semana de marzo, a su regreso a Chile, el Arzobispo recopiló e investigó todos los antecedentes y el 19 de marzo los envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

3.- El 26 de mayo el Arzobispo recibió respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que se señala que la misa en cuestión no puede ser considerada una celebración pública. Sin embargo, gracias a los antecedentes adicionales aportados por el Arzobispo, la Congregación determinó que se sancionara al presbítero Karadima por intentar frustradamente contactar a miembros de la ex Unión Sacerdotal, con una amonestación canónica.

4. – El 29 de mayo la amonestación canónica fue comunicada al presbítero Karadima, recordándole severamente lo establecido de manera estricta en el decreto de su condena. Copia de la misma comunicación junto al acta de recepción, fueron enviadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

5.- Una vez más, el Arzobispo manifiesta su cercanía de pastor a quienes se han visto dañados o escandalizados por estos nuevos episodios y vuelve a expresar su firme compromiso de hacer todo cuanto esté a su alcance para que situaciones lamentables como la señalada, no se vuelvan a repetir.