Un reunión en el marco de lo que será el reajuste del salario mínimo, sostuvieron las partes involucradas durante este viernes.

A la cita asistieron el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

Una vez finalizado el encuentro, la representante de la multigremial declinó entregar las cifras que se manejan, puesto que resta informar éstas a las distintas instancias de organización laboral.

“Estamos en un pie muy significativo de avance”, ya que “se supera un debate meramente de cifras, para ir al fondo de la calidad de vida de los trabajadores”, señaló Bárbara Figueroa.

A ello agregó que “llegamos a acuerdo en las dos materias fundamentales, lo que tiene que ver con una política salarial, la nueva institucionalidad salarial para Chile y ya tenemos acuerdo también en temporalidad para el ingreso de las reformas laborales, hay un rango de tiempo que ha quedado claramente establecido por parte del Ejecutivo”.

Sobre el guarismo, explicó “estamos en un camino de acercamiento de un 70% por la cifra, por razones lógicas hasta no discutirlo con nuestra estructura que es el Consejo Nacional de la CUT, no vamos a dar a conocer públicamente esta cifra”.

“Estamos en un pie muy significativo de avance, quiero destacar que todas las partes hemos puesto nuestra mejor voluntad por hacer de este debate un debate que trascienda al de cifras y asuma el desafío de construir una política salarial que signifique que cualquier trabajadores o trabajadora ingresando al mundo del trabajo, ya no seguirá siendo pobre”, lanzó.

Figueroa explicó que el lunes tendrán Consejo Directivo Nacional y posterior a eso “esperamos para dar cierre a este proceso de negociación, puesto que lo que esperamos que una vez acordado entre el Ejecutivo y la CUT este salario mínimo tenga una tramitación express en el Parlamento, que garantice que los trabajadores podrán retomar un reajuste salarial a partir de julio y no como pasó el año pasado a partir del 1 de agosto”.

Este lunes a las 18 horas se llevará a cabo una nueva mesa entre trabajadores y gobierno, en la que los primeros entregarán un contraoferta en base a lo propuesto desde La Moneda.