Una denuncia contra el Estado de Chile realizaron los jueces del país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando como discriminatorio el beneficio del postnatal que sólo cubre íntegramente a las mujeres con sueldos menores a 66 unidades de fomento.

La presentación la confirmó en Concepción el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Cerda.

El también ministro de la Corte de Apelaciones penquista explicó que el permiso para las mujeres después de dar a luz está causando un grave perjuicio a juezas, secretarias y relatoras, entre otras funcionarias del Poder Judicial.

Y es que ellas, dijo Cerda, perciben sueldos por encima de 1.600.000 pesos que cubre como máximo el postnatal.

Son tres los casos de magistradas -que al hacer uso del postnatal han visto reducidos sus salarios en hasta un 50 por ciento- los que se incluyen en el escrito ingresado en Washington, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo que se pide en la denuncia a la Comisión es que se obligue al Estado de Chile a eliminar el tope de 66 unidades de fomento para acceder al beneficio maternal, alternativa que la senadora Jacqueline van Rysselberghe ve un tanto compleja.

La presentación fue informada al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, esperando la Asociación Nacional de Magistrados que en paralelo al trámite de la denuncia el gobierno analice el tema y le dé una solución legal al grave problema.