Gendarmería notificó al Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría la imposibilidad de usar la tobillera electrónica -utilizada para penas sustitutivas-, producto de una serie de fallas detectadas, las que obligaron a dar término anticipado al contrato con SecureAlert, empresa a cargo del sistema.

Mediante distintos oficios, la institución confirmó la “no disponibilidad” del sistema “hasta nuevo aviso, a objeto de evitar que se continúen solicitando dichos informes de factibilidad a Gendarmería de Chile”.

El director de Gendarmería, Juan Letelier, detalló en uno de los oficios que tras un análisis hecho por el Departamento de Monitoreo Telemático de Condenados y otros profesionales, se llegó a la conclusión que “el estándar de calidad del servicio que debía proveer la empresa adjudicataria en el referido hito, no cumplía con los requerimientos contemplados en las bases técnicas y sus anexos, ni tampoco cumplía con las funcionalidades ofertadas durante el proceso de licitación“.

Con lo anterior, se que permite dar “inicio al procedimiento de término anticipado al contrato”, según informó este lunes El Mercurio.

La situación es ya conocida por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien comentó al mismo medio que barajan llamar a una nueva licitación, esto porque el sistema de monitoreo telemático es parte de la ley.

En medio de ello se elaboraría un nuevo proyecto de ley que tenga por objetivo establecer una aplicación gradual del sistema de control o un periodo de transición.

“Tengo antecedentes, y es lo que estamos revisando, de que el sistema de monitoreo telemático falló en Francia y se tuvo que cambiar. Por ello es necesario revisar en profundidad del sistema”, concluyó Gómez.

RECHAZAN ACUSACIONES

Consultados por el mismo medio, desde “Amor de Papá” salieron a rechazar las acusaciones, e indicaron que la entidad “nunca ha planteado ser ONG, fundación, ni menos sociedad, simplemente es una organización de hecho que reúne a diferentes padres, familiares y amigos”.

Respecto a los dineros, se aclaró que no es entregado a la agrupación, sino mediante “contrato directo con los abogados que prestan los servicios”.

En cuanto al viaje a Brasil, tiene “por finalidad promover nuestra iniciativa y ha sido cubierto con dineros aportados por varios de nuestros directores”.