Una adolescente de 15 años que estuvo cautiva en un garaje en condiciones infrahumanas durante nueve años fue rescatada en Buenos Aires, pesando apenas 20 kilos, informó este miércoles a la agencia AFP una fuente judicial.

La joven, que tiene un retraso madurativo por inanición, contó a través del sistema de cámara Gesell que sólo recibía pan y agua y la castigaban cuando comía los restos de la comida del perro y el mono con los que compartía el espacio. La chica fue hospitalizada.

Sus tutores fueron detenidos bajo los cargos de “reducción a la esclavitud y la servidumbre, lesiones graves y privación ilegal de la libertad”, según la justicia.

La víctima dijo que en los últimos nueve años salió sólo en dos ocasiones del garaje donde fue hallada.

La situación procesal de la pareja será definida la semana próxima por la jueza María Gabriela Lanz, que abrió un sumario, dijo la fuente judicial que pidió anonimato.

El matrimonio, que tenía desde 2001 la guardia provisional con miras a la adopción definitiva de la joven, era seguidor de “San La Muerte”, un culto muy extendido en América Latina y considerado pagano por la Iglesia Católica.

La madre biológica de la niña, de condición humilde y con otros siete hijos, la había entregado de manera legal a ese matrimonio por no poder mantenerla.

Hasta 2005, la familia de origen mantenía el contacto con la niña pero luego le perdió el rastro hasta que recientemente su hermana mayor cumplió 18 años y comenzó a buscarla.