Este viernes 28 de marzo se inició el pago del bono permanente que fijó la actual administración, el cual año a año se cancelará a las familias más vulnerables del país, que incluso será reajustable según IPC.

La entrada en vigencia, a 17 días del inicio del Gobierno de Michelle Bachelet, se transforma en la primera Ley de su gestión. Una iniciativa que además ha estado marcada por críticas, como la desarrollada por el diario británico The Economist, que tituló el lunes pasado “La locura de marzo”, cuestionando el incentivo.

Por esa razón la titular del Ministerio de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, fue categórica al sostener que “las críticas surgen o de quien no ha andado en la calle lo suficientemente o de quien quiere hacer una discusión espuria”.

Villegas señaló también que en el Gobierno saben que la entrega de un bono por $40 mil pesos y más, según las cargas familiares, no contribuye a superar la pobreza o disminuir la desigualdad, y que serán los cambios a través de reformas profundas, como tributaria y educación, los que podrán ayudar en parte a esa materia.

“Nadie pretende con estas medidas superar la pobreza de manera estructural o atacar la desigualdad, para eso las reformas tributaria y en la educación, que efectivamente produzcan una movilidad social y mayor integración económico y social, son las medidas”.

Nueva Ficha de Protección Social

La secretaria de Estado además indicó que están trabajando rápidamente en la evaluación de los cambios a la Ficha de Protección Social, algo comprometida dentro de las medidas para los 100 primeros días de administración.

María Fernanda Villegas señaló que “estamos trabajando arduamente, como lo hicimos para esta medida (bono marzo), primero para restituir beneficios para quienes efectivamente lo pudieran haber perdido”.

Explicó que dentro de la labor realizada, se ha generado la cuantificación de datos o antecedentes de todos aquellos que estaban en una revisión de la FPS, que eran cientos de chilenos, por lo cual una vez establecida esa información esperan ejecutar un cronograma y definiciones del modelo de ficha y sus contenidos.