Tras analizar las reclamaciones de agrupaciones ciudadanas y de Endesa en relación al proyecto hidroeléctrico HidroAysén, el comité de ministros que se reunió esta mañana en su primera sesión resolvió invalidar los acuerdos de la anterior instancia

“La manera de proceder fue inédita” señaló el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien criticó la decisión del comité integrado en el gobierno anterior. Esto, debido a que la resolución se adoptó luego de dos años y medio.

En las próximas semanas se analizarán nuevamente las reclamaciones, y en un plazo de 60 días, según comunicó Badenier, el comité se pronunciará respecto a si se aprueba o se rechaza el criticado proyecto.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, manifestó al respecto que existen “enormes desafíos en el plano energético” que formarán parte de la agenda y, por ello, pidió que el foco no apunte solo a HidroAysén: “Me parece muy importante como país que cuando discutamos de la estrategia y la agenda energética ‘deshidroaysenisemos‘ esta discusión”, sostuvo.

Junto a los ministros de Medio Ambiente y Energía se reunieron los titulares de Agricultura, Carlos Fuche; Salud, Helia Molina; y Economía, Luis Felipe Céspedes.

El 30 de enero los integrantes del comité encargaron dos estudios; uno hidrográfico y otro sobre el impacto social y laboral de la iniciativa en la región de Aysén.