La ministra de Trabajo, Javiera Blanco, informó que el Proyecto de ley que marcó el término del conflicto entre los trabajadores portuarios y el gobierno de Sebastián Piñera, no fue ingresado al Congreso debido a que nunca se firmó.

Además, la representante del gobierno de Bachelet indicó que la gestión de Piñera tampoco “especificó los criterios de asignación del beneficio compensatorio ni realizó los cálculos financieros que implica el cumplimiento del acuerdo”.

La información entregada por la funcionaria de gobierno fue confirmada también por el Congreso, asegurando que el proyecto de ley nunca fue despachado a la oficina de partes.

Durante el viernes, la ministra Blanco se reunirá con los trabajadores, para analizar la situación, tras quedar fuera de trámite legislativo el proyecto que los beneficiaría con el pago retroactivo de un bono por media hora de colación, lo que se traducía en un monto anual de $750.000 para quienes desempeñaron labores hasta 2013 y que en total tuvieran 288 turnos, además de un pago proporcional para los casos que excedan o no alcancen dicha suma, según indicó La Tercera.

En el encuentro, los trabajadores también presentarían nuevas demandas al gobierno de Bachelet.