El diputado Socialista, Fidel Espinoza lamentó la lentitud que ha tenido el gobierno, y en especial el Ministerio de Relaciones Exteriores, para solucionar con Argentina la prohibición de dejar pasar camiones nacionales por Villa La Angostura.

Recordemos que la normativa trasandina tiene como finalidad impedir el paso de los camiones internacionales “con cargas peligrosas” por la ciudad turística de Villa La Angostura, medida que se iniciará el próximo 20 de febrero.

Tal situación fue calificada por el diputado socialista Fidel Espinoza como “un atentando grave a las relaciones binacionales entre ambos países”, en especial las comerciales, debido a que los camioneras chilenos están obligados a pasar por esta ruta para poder sustentar a las regiones más australes del país.

El parlamentario, además, criticó la tardanza con la que ha actuado el gobierno frente a este situación, pues dijo que de llegarse a implementar esta medida, la economía se verá gravemente afectada, no solo para los empresarios camioneros sino que también para los productores que exportan hacía Argentina y al extremo sur del país.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de dueños de camiones, Juan Araya, confirmó que se está coordinando con las asociaciones del gremio de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas para bloquear con al menos 200 camiones el paso del transporte argentino por Monte Aymond, en el caso de que esta medida se llegara a implementar.

Juan Araya, manifestó que Chile ha actuado de manera muy flexible frente al tema, pues aseguró que Argentina está acostumbrado a romper los tratados y hacer lo que quieren.

El dirigente de los camioneros, anunció que para este lunes está fijada una reunión con el encargado internacional del Ministerio del Transporte, para conversar sobre el problema y cuantificar cuantos camioneros serán los posibles afectados por esta normativa.