El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó este miércoles un balance de política exterior ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

En este contexto el mandatario destacó que “Hace cuatro años tuve la oportunidad de plantear cuáles serían las líneas matrices, los criterios orientadores y los objetivos de la política internacional chilena, y hoy tuve la oportunidad de rendir cuenta de cuáles fueron los resultados y logros de nuestra política internacional. Y sin duda en estos 4 años Chile ha avanzado una enormidad en su proceso de integración con el mundo”, en lo político, económico, tecnológico, cultural, etc.

En la ocasión, el presidente Piñera también se refirió a los tratados de libre comercio que se firmaron durante su gobierno, y los que se lograron profundizar o ampliar, y de cómo estos han rendido frutos muy fecundos.

Sobre la integración política, destacó que Chile haya presidido la Celac en su primera cumbre realizada en Santiago, y haber sido anfitriones en la primera cumbre entre la comunidad de América Latina y el Caribe y Europa, siendo ésta “la que ha congregado la mayor cantidad de jefes de estado y de gobierno en la historia de nuestro país”.

Además, Piñera señaló que se analizó la situación con los países limítrofes, y particularmente con Perú.

“Yo quisiera reiterar una vez más en forma fuerte y clara la posición chilena. Lo que Chile ha defendido en esta corte lo conocemos todos los chilenos, Chile ha defendido sus legítimos intereses (…) esa es la posicion chilena”.

“Chile, en virtud del Tratado de Bogotá, tenía que comparecer ante la Corte y esa decisión la tomó el gobierno anterior, el que tuvo que liderar la primera defensa de la parte chilena. A nuestro gobierno le ha tocado seguir con esa defensa, dentro de una política de estado. Una honrosa, hermosa y valiosa tradición de nuestro país es que los temas internacionales, particularmente de temas limítrofes o de soberanía en Chile, los tratamos como política de estado, con unidad, porque así fortalecemos la posición chilena”.

A esto agregó que Chile ha sido, es y va a seguir siendo respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y de los fallos de tribunales internacionales que tienen jurisdicción porque un tratado firmado con Chile se los ha concedido.

“Pero en la aplicación del fallo Chile va a ejercer todos sus derechos para defender los legítimos intereses de nuestro país, y por eso hemos planteado que el mundo y las relaciones entre Chile y Perú no terminan el próximo 27 de enero. Después viene una etapa muy importante, que es la manera en que ambos países implementaremos el fallo, que en nuestra opinión tiene que ser en forma gradual y acordada”.

“Chile va a cumplir, pero también va a exigir que se cumpla el fallo del tribunal de La Haya. Y la forma más inteligente de implementar este fallo es en base al diálogo y en base a la búsqueda de acuerdo, porque recordemos que Perú es un país con el que tenemos muchos lazos”.

El mandatario finalizó señalando que “Quiero decirle a mis compatriotas que esperamos el fallo con tranquilidad, sin triunfalismos, pero al implementar lo que el fallo establezca este presidente, y la futura presidenta, van a tomar todas las providencias y ejercer todos los derechos para resguardar los legítimos intereses de nuestro país”.