Luego de un año de su detención la machi Francisca Linconao, señaló que aún sufre las consecuencias de un proceso judicial en su contra que finalizó en una absolución tras meses de ser investigada.

Recordemos que el 4 de enero de 2013 pocas horas después de que se registrara en Vilcún el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, una treintena de Carabineros allanó un hogar ubicado en el Camino Tres Cerros del sector Rahue.

Ahí se detuvo a la Machi Francisca Linconao acusada de tenencia de arma de fuego y llevada a juicio. La mujer estuvo tres meses con arresto domiciliario nocturno y diez meses con arraigo regional, pero finalmente el 14 de octubre de 2013 el Tribunal Oral de Temuco la absolvió de los cargos.

Hoy la autoridad mapuche indicó que aún sufre las consecuencias económicas y espirituales de haber sido acusada de un delito que no cometió.

La presidenta de la Fundación Instituto Indígena, Hilda Llanquinao, catalogó como una tortura lo vivido por la machi Francisca Linconao y aseguró que quienes deberían ser calificados de terroristas son quienes llegaron a ocupar las tierras de La Araucanía luego de su pacificación.

Hilda Llanquinao agregó que las policías deberían revisar sus procedimientos para evitar nuevos abusos, como también los parlamentarios deberían legislar sobre materias que permitan garantizar los derechos de todos los ciudadanos.