La tarde de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para analizar la situación que afecta a varias regiones del país por los incendios forestales, lo que además ha traído consecuencias negativas para la calidad del aire y la salud de la población.

Tras el encuentro, el jefe de Estado indicó que “hemos tenido que enfrentar en este último tiempo más de 70 incendios forestales, algunos están extinguidos, otros controlados y en observación y otros en pleno desarrollo. Esta situación ha sido particularmente grave en la Región de Valparaíso, la Región Metropolitana, la Región del Maule y la Región de La Araucanía.

El presidente Piñera informó que “debido a que la autoridad ambiental durante los meses de verano no tiene la facultades suficientes para tomar medidas para controlar y mejorar la calidad del aire, creemos que es necesario que el Ministerio de Salud asuma esa responsabilidad”. Es por ello que se determinó decretar Alerta Sanitaria Preventiva para la Región de Valparaíso, Metropolitana, del Maule y La Araucanía.

El mandatario aseguró que es una “señal de calma” para la ciudadanía, añadiendo que los factores que tomaron en cuenta fue la cantidad de incendios, el aumento de roedores y el mayor número de atención en los centros hospitalarios, y además agregó que esta alerta preventiva otorgará “más instrumentos, facultades y recursos para que el ministerio de Salud pueda cumplir el rol preventivo y pueda preparase para enfrentar la situación”.

En tanto, el titular del Minsal, Jaime Mañalich, señaló que la determinación “no es exagerada, sino proporcional” a lo que se vive, ejemplificando que en Angol la situación “delicada” y en Ercilla es “riesgosa”.

El secretario de Estado afirmó que esta alerta sanitaria preventiva permite la contratación de personal extra, equipos de trabajo y ambulancias, fortalecerán principalmente los hospitales San Borja Arriarán, ex Posta Central y de Melipilla.

“Hay grave riesgo de hanta”, dijo preocupado Mañalich, a lo que detalló que en diciembre se detectaron 12 casos con 8 personas fallecidas, mientras que desde agosto hasta fin de año fueron 22 afectados, resultando 11 muertos.

Asimismo, el ministro recalcó que no habrá prohibición para actividades físicas, como el campeonato nacional de fútbol.