La ola de incendios forestales que afecta a varias regiones de nuestro país tiene muy preocupadas a las autoridades, no sólo por el riesgo que significan las llamas y la contaminación, sino que también por el posible brote de virus Hanta que se pueda provocar.

Hasta ayer eran 18 los focos que se mantenían activos en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Maule y Bío Bío, quemando un 800% más de hectáreas que el año pasado a la misma fecha.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, indicó que hay ciertas formas de prevenir las enfermedades respiratorias que se producen gracias al humo que se posa sobre las ciudades cercanas a los focos de incendio. Una de ellas es usar mascarillas, las que retienen el material particulado grueso, sin embargo no son un método efectivo para limpiar el aire.

Por lo mismo es que se recomienda salir al aire libre lo menos posible, al igual que realizar deportes o actividades físicas fuera de casa.

Por otro lado, Díaz señaló que en la Región de La Araucanía existe la preocupación por un posible brote de virus Hanta, ya que el 100% de la muestra de ratones tomada en la zona rural estaba preñada. Esta alza en la cantidad de población de roedores se debe al brote de la quila, fuente de alimento de estos animales.

Frente a esto, el subsecretario de Salud llamó a tomar ciertas precauciones al momento de salir de camping o vacacionar en el campo. Primero que todo, llamó a ventilar las cabañas y limpiar todas las superficies con un paño mojado con agua y cloro, para evitar el posible contagio con el virus.

Todas las recomendaciones de la autoridad la puedes escuchar en la siguiente entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: